menu-mob.png

La Gestión de Datos Maestros prepara a las empresas del sector para la implantación de la IDMP

Madrid, 31 de mayo de 2016 – Cada día, las empresas son más conscientes de que la información que generan tiene un valor crucial para sus negocios. Por supuesto, la industria farmacéutica también se une a esta tendencia, y busca nuevas formas para conseguir que sus procesos sean más efectivos gracias a sus datos. Sin embargo, hasta la fecha, las compañías del sector se han encontrado con un hándicap importante, ya que no se ha estipulado un consenso internacional para la gestión de los medicamentos.

Dependiendo del país, existen procedimientos muy distintos ante acciones como el empaquetado, el lanzamiento al mercado, la venta o el suministro de productos. Este hecho no solo afecta a los procesos internos de las propias compañías – por ejemplo, al complejo proceso de retirada de un fármaco en varios países, dada la falta de una unificación de criterios clave para su identificación. Esta “ambigüedad internacional” también puede afectar directamente al consumidor final, ante situaciones cotidianas como conseguir una receta si nos encontramos en un país extranjero.

El_valor.png

2016 supone un punto de inflexión en cuanto a la gestión de la información, ya que en julio de este año está prevista la implantación de la Identificación de Productos Medicinales (IDMP), un marco regulatorio a nivel internacional que creará una serie de parámetros generales y unitarios para la identificación de fármacos. Estos estándares permitirán intercambiar información de productos entre organismos reguladores, compañías farmacéuticas, coordinadores de ensayos clínicos y demás fuentes que, cada día, generan grandes volúmenes de información en diferentes partes del mundo. Aunque se trata de una iniciativa europea, la FDA en Estados Unidos y otros países como Japón también han comenzado a alinearse con esta estrategia y adoptar los mismos esquemas y procesos.

Definidos por la Organización Internacional de Estandarización (ISO), estos nuevos mecanismos de identificación recogerán estándares por nombre de producto, principios activos, packaging, fabricante, autorización, unidades de medida, dosis recomendadas… Sin duda, una unificación muy beneficiosa, pero cuya implantación puede suponer un auténtico reto para las empresas.

¿Qué son los Datos Maestros y qué ventajas aportan para las empresas farmacéuticas?

A pesar de su naturaleza regulatoria y la complejidad de estos nuevos requerimientos, las compañías y organismos del sector farmacéutico obtendrán grandes ventajas con su implementación. Y no solo desde un punto de vista organizativo, sino también de negocio. Aquí es donde entra la Gestión de Datos Maestros (Master Data Management, MDM). Los datos maestros son la información sobre productos, clientes, proveedores, socios o empleados de la que dispone una empresa, pero que suelen estar dispersos entre diferentes aplicaciones. Gracias a las soluciones para su gestión, como las que ofrece Stibo Systems, además de manejar todos los datos relativos a los productos farmacéuticos, es posible tener una visión certera y global de todo el ciclo de vida de un fármaco, a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto favorece, por ejemplo, la mejora de la trazabilidad o la optimización de los mecanismos ante la posible retirada de un producto.

Pero la Gestión de Datos Maestros también se vuelve fundamental para analizar el resto de datos clave para la compañía, que se encuentran dispersos en distintas áreas – resultados de ensayos, datos financieros, información sobre clientes y proveedores, etc. De esta forma, agruparemos toda la información que se encuentra repartida en diferentes departamentos y haremos uso de ella de forma transversal en toda la compañía de forma unificada y en tiempo real.

En definitiva, la Gestión de Datos Maestros será crucial en los próximos años, ya que ofrece una plataforma para afrontar estos nuevos requerimientos regulatorios y adaptarse a futuras normativas. Todo ello, ofreciendo un valor clave en la gestión de la información.